Las 4 mociones presentadas por IU se aprueban en el pleno

Lamentamos el voto abstencionista del PSOE de Víctor Mora en todas las mociones cuando en el pleno se tratan propuestas para el interés general de los sanluqueños/as
30/03/2017.- Las mociones llevadas por IU al pleno municipal ordinario del pasado martes la creación de una nueva ordenanza municipal para cobrar el 1.5% a las multinacionales que facturan en la localidad, la realización de las obras necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Atalaya, realizar una auditoría-informe sobre la cantidad y situación de las conducciones de agua potable de fibrocemento existentes en las redes de agua potable del Municipio y una última moción, para declarar non grato en el territorio municipal el autobús de Hazte Oír.

La creación de una nueva ordenanza municipal para cobrar el 1.5% a las multinacionales que facturan en la localidad elaborando una Ordenanza que detalle los impuestos que deberán abonar las compañías eléctricas y de gas por el uso del suelo y subsuelo para el transporte tanto de la luz como del gas y cuya aplicación sea a partir del año 2018, aprobada por todos los grupos con la abstención del PSOE.

La realización de las obras necesarias para garantizar el suministro de agua a las viviendas de la Avenida de la Atalaya, el reasfaltado, intensificar las labores de limpieza, un local a la Asociación de Vecinos, reposición de papeleras, contenedores y mejoras en el alumbrado público, aprobada por todos los grupos municipales excepto la abstención del PSOE.

Realizar una auditoría-informe sobre la cantidad y situación de las conducciones de agua potable de fibrocemento existentes en las redes de agua potable del Municipio con la intención de elaborar y poner en marcha un Plan de Eliminación de amianto o derivados de las infraestructuras públicas municipales y en especial de las correspondientes a conducciones de agua potable en la ciudad, una moción que fue apoyada por todos los grupos excepto la abstención del PSOE.

Por último, una moción aprobada por unanimidad, para declarar non grato en el territorio municipal el autobús de Hazte Oír, mostrando un rechazo total ante los mensajes que niegan la identidad de las personas trans, especialmente menores.

En el pleno ordinario del pasado martes se ha podido comprobar como Víctor Mora y compañía arrinconados por su propia incapacidad de dar solución a los graves problemas de la ciudad, recurren al ordeno y mando, a la descalificación personal y al insulto como única respuesta a las demandas de los ciudadanos.

Después de casi dos años de legislatura, aún no han asumido que gobiernan en minoría y este hecho les obliga a llegar a consenso con los grupos de la oposición y no a imponer sus decisiones. En su deriva autoritaria y en represalia a la negativa en bloque de los grupos de la oposición a aprobar las cuentas de 2016 de las empresas municipales porque no están suficientemente documentadas y aclaradas, han decidido que, a partir de ahora, considerar que todas las mociones presentadas en el Pleno sean ruegos para no verse políticamente obligados a cumplirlas.

Es decir, al señor alcalde, Víctor Mora, no le basta votar con dos manos en el pleno, como viene haciendo regularmente sin sonrojo alguno, ni tampoco aprobar sin más en Consejo de gobierno local, aquellas propuestas del equipo de gobierno que son rechazada por la mayoría del pleno, sino que ahora quiere maniatar a la oposición al pasar a simples ruegos las mociones presentadas.

El PSOE usa herramientas que aunque legales son poco democráticas, gracias a las reformas introducidas en la ley de las haciendas locales por el PP y que, sin embargo, al mejor estilo demagógico, la critican y rechazan, como han pretendido hacer en este mismo pleno.

Por otro lado lamentar que a la finalización del pleno, una familia de las que fueron desalojadas el pasado miércoles, pedía donde pasar la noche porque estaba durmiendo en la calle, fue absolutamente desantedida por el equipo de gobierno.